Elegir la encimera perfecta para tu cocina puede ser una decisión complicada. La variedad de materiales y, sobre todo, la horquilla de precios es tan amplia que hace falta hacer un pequeño estudio previo si vas a diseñar tu nueva cocina o si te estas planteando cambiar la encimera.

Entre los distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de decantarse por una u otra opción vamos a destacar cuatro:

  • Las prestaciones del material elegido, que se debe ajustar a tus necesidades.
  • La estética. Que sea compatible con el diseño de la cocina que ya tengas o con la que sueñas es también un factor relevante.
  • El precio. Este factor pesa más de lo que nos gustaría, pero es que no es lo mismo que tu encimera cueste unos 160 o 1.200 euros.
  • Tus necesidades. Que ya lo decíamos antes pero no será lo mismo que tu pasión sea cocinar y dediques muchas horas en la cocina o que estés todo el día fuera de casa o la cocina no te apasione.

 

Te vamos a explicar las características, las ventajas e inconvenientes de cada uno de los materiales para encimera que puedes encontrar en el mercado. Cuando acabes de leer este post tendrás claro que material es el mejor para tu nueva encimera.

 

Encimeras de Cuarzo

Las encimeras de cuarzo están elaboradas en su mayor parte con cuarzo natural, uno de los materiales más duros de la tierra y una pequeña cantidad de vidrio o elementos metálicos para conseguir una estética variada y bella.

Otra de las ventajas que proporciona el cuarzo es que no es poroso, es antibacteriano y tiene una textura resistente a las manchas, consiguiendo una limpieza más sencilla. Por esta razón, no hace falta sellar ni tratar de manera especial las encimeras de cuarzo.

En cuanto a la estética las opciones que ofrece el cuarzo son casi ilimitadas ya que los colores van de los tonos blancos, negros, grises y marrones hasta dorados.

Este es uno de los materiales que más se pone hoy en la cocina (por algo será). A esta categoría pertenece, por ejemplo, Silestone de Cosentino, que es un tipo de superficie con el 94% de cuarzo y un 6% de resinas.

Como única desventaja podemos encontrar que no soporta bien las altas temperaturas por lo que abra que protegerla de ollas y satenes calientes a más de 190 ºC.

Encimeras de Granito

Otro de los materiales más utilizados para encimeras es el granito.

Las piedras naturales llevan mucho tiempo en nuestras cocinas, aunque ahora su uso se está desplazando por nuevos materiales.

El granito es una piedra natural que se corta en su estado natural y luego se pule para su uso en viviendas. Como es un material poroso requiere de un tratamiento en fábrica para sellarlo y que sea resistente a las manchas. En colores oscuros no se suelen apreciar las manchas, pero con los colores claros hay que tener especial cuidado. Al igual que el cuarzo, se trata de un material muy duradero.

Al tratarse de un material tan duro, es muy resistente al rayado y a los cambios de temperatura.

La gran desventaja es la estética porque como es piedra natural no proporciona tantas opciones de color y acabados de manera uniforme, aunque para ciertas personas esta desventaja se convierte en ventaja ya que no existen 2 encimeras de granito iguales, por la naturalidad de las vetas y esto hará que su encimera será única.

Encimeras de Corian o Krion

Corian, que fue la primera de este tipo de superficies, luego vinieron otra similares como el Krion, es un material acrílico de gran dureza y resistencia, pero su gran característica es que es termoformable, lo que permite trabajarlo con flexibilidad y generar ángulos curvos y superficies continuas con él, desapareciendo las juntas en las uniones.

Es un material no poroso y antibacteriano, que se limpia con facilidad y en teoría resistente al calor.

Otra de sus grandes ventajas es su estética porque también cuenta con un extenso catálogo de colores y acabados.

Como desventajas hay que mencionar que es una superficie más delicada que las superficies anteriormente nombradas porque se raya con facilidad y no resiste algunos químicos como la acetona, aunque la buena noticia es que se pueden reparar los desperfectos fácilmente.

¿Otra desventaja? También su precio suele ser más elevado que las encimeras anteriores.

Encimeras porcelánicas

Las encimeras porcelánicas son, junto a las de las encimeras de gratino y cuarzo, las más utilizadas. Tanto en cocina como en baño, las encimeras porcelánicas son las que tienen mejores propiedades, en comparación al resto. Esta afirmación se basa en aspectos tan importantes como las manchas, rayones, impactos y el calor. Como marcas destacadas recomendamos Dekton, Laminam o Neolith.

De entre sus ventajas cabe destacar las siguientes:

  • El grado de resistencia es el más alto de todos los materiales
  • Las encimeras para cocina de porcelánico aguantan la abrasión, el calor, la humedad, las manchas y los golpes. Puedes poner directamente sobre la encimera una cazuela o sartén caliente sin que se manche o queme, incluso aguantan el fuego directamente pudiendo cocinar con soplete sobre ellas.
  • Es un material higiénico y totalmente apto para el contacto directo con los alimentos.
  • Las manchas tampoco alteran su apariencia, ni si quiera las más complicadas como las de aceite o ácidos como el limón o el vinagre. No son porosos y su limpieza es sencilla.
  • Existe una amplia gama de colores y acabados.
  • Soporta a la perfección rayones y golpes gracias a que en el proceso de fabricación la pieza se ultracompacta con una prensa.
  • Es un material ecológico y respetuoso con el medio ambiente. En su fabricación se utilizan 100% materiales inorgánicos, no contienen resinas ni aditivos.
  • La apariencia no se degrada con el paso del tiempo.
  • Las encimeras de porcelánico son piezas de gran formato y admiten juntas semi invisibles que casi no se aprecian.
  • Al ser un producto no poroso, no es necesaria una capa de sellado para proteger la encimera como en las piedras naturales.
  • No requieren ningún mantenimiento adicional.

 

Inconvenientes

  • Uno de los problemas más importantes de la encimera porcelánica es su precio, más elevado que la media.
  • Por otro lado, su instalación suele ser más delicada debido a que las planchas de fábrica son muy finas, cuando se instale tiene que estar bien asentada, y dependiendo del espesor que necesites, es necesario poner un inglete que simule más grosor. La instalación requiere por lo tanto una empresa con experiencia.
  • El diseño de la encimera no puede incluir esquinas afiladas ya que cuando el instalador corte la tabla se pueden romper, es necesario redondearlas un poco.

 

Como recomendación, si eliges una encimera porcelánica para tu cocina, elige un fregadero que se instale sobre encimera en lugar de bajo encimera, puesto que el perímetro del encastre queda con esquinas al descubierto que pueden romperse al impacto con un plato, fuente, olla….

Encimera laminadas:

Se fabrican con aglomerado y su superficie se cubre con una lámina sintética, de modo que son muchas las posibilidades a la hora de escoger su acabado.

Pueden imitar piedra, madera o ser un diseño creativo. Por ello y por su fácil instalación se trata de una opción muy económica.

Ahora bien, no son tan resistentes al calor ni a la suciedad, aunque con una limpieza diaria aguantan mucho tiempo en buenas condiciones. Hay que tener especial cuidado cuando se corta sobre ellas, puesto que los cuchillos pueden dañarla, para ello recomendamos la utilización de tablas de corte.

Además, para su utilización, necesitan accesorios como juntas (para la unión de piezas y cocinas en forma de “L”) y copetes (para la unión entre la encimera y la pared)

Como novedad, en el mercado puedes encontrar encimeras de HPL ya que su superficie es más resistente.

 

Encimeras de madera

Cuando queremos un toque rústico en las cocinas, la encimera de madera es fundamental. Podemos escoger entre numerosos tipos de madera (nogal, roble, etc.) que nos darán diferentes colores y matices. Pueden ser encimeras de madera maciza o chapadas con madera, siendo las primeras más caras.
Como ventaja hay que saber que barnizándola cada cierto tiempo lucirá como nueva siempre.

Pero puede rayarse con facilidad y es mejor no dejar nada caliente directamente sobre su superficie. La limpieza debe ser especial, ya que con una bayeta y agua no conseguiremos gran cosa. Y hay que prestar atención a las posibles grietas que pueden aparecer.

Estos son los principales tipos de encimera que puedes encontrar en el mercado, esperamos haberte ayudado en el proceso de selección para tu nueva encimera, si tienes alguna duda, no te lo pienses, contacta con Magistral Cocinas.

Categorías: Blog