Si renovaras tu cocina ahora, sabrías de qué color la elegirías, el tipo de muebles que querrías, el suelo, los electrodomésticos... Todo.

¿Todo? ¿Y los tiradores? Piensa en ellos, porque son pequeños pero definitivos. ¡Te ayudamos!

¿Por qué son importantes los tiradores de cocina?

En un principio la elección de los tiradores de la cocina puede parecer una decisión sin trascendencia. Sin embargo, el resultado final de la reforma o del diseño de la cocina dependerá en gran medida de que se elijan los tiradores adecuados.

Aunque pueda parecer un elemento sin importancia, el tirador viste mucho más de lo que parece a un mueble o a una puerta. Por lo tanto, este tipo de detalles son los que dan ese toque final a una reforma de una cocina o a un rediseño.

Por otra parte, si te equivocas al elegir los tiradores, tienes un doble un problema:

  • + Problema estético: tendrás que convivir con una cocina que no te termina de convencer. Con tiradores que no encajan con el resto del decorado de la cocina.
  • + Cuestión de confort: si los tiradores te impiden abrir con comodidad un cajón o la puerta de un armario, estarás peleándote con ellos durante todo el tiempo de vida útil de la cocina.

¿Cuáles son los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir un tirador de cocina en concreto?

  1. El tamaño de la cocina y de los muebles. Un tirador muy pequeño tal vez quede mal en muebles muy grandes. Lo mismo sucede con los tiradores grandes en muebles pequeños. Por eso, las dimensiones te deben guiar siempre a la hora de elegir el más adecuado.
  2. La moda actual en tiradores. Las cocinas minimalistas casi prescinden por completo de los tiradores. Sin embargo, además de la moda deberás decidir si prefieres un estilo con tiradores de cocina modernos, rústicos o más minimalistas.
  3. Calidades y materiales.El estilo de la cocina también impone las calidades de los materiales. Superficies frías como el aluminio serán más propias de cocinas vanguardistas. Por otro lado, el latón puede quedar muy bien en muebles clásicos o de estilo rústico.
  4. Facilidad de limpieza.Antes de elegir, piensa que los muebles de la cocina se manchan mucho. Aunque haya un tirador de cocina que te vuelva loco tal vez no sea la mejor idea decantarse por él. Ten en cuenta si este es difícil de limpiar, si tiene demasiados recovecos o si es excesivamente pequeño.

En el próximo punto te desvelamos los distintos tipos de tiradores de cocina que hay actualmente en el mercado.

Tipos de tiradores 

Existen cuatro grandes grupos de tiradores:

  • + Tiradores de asa: los hay de muchos estilos (clásico, industrial, vintage…), de materiales diferentes (acero inoxidable, hierro fundido, aluminio…) y de variados acabados (oro, cobre, antracita, blanco, negro, inox…). Los tiradores de asa son, sin duda, los responsables de aportar sofisticación y elegancia a la estancia. Serán la elección ideal en el caso en que quieras darle un toque de distinción a la cocina, a través de los complementos. En tal caso, prueba de combinar el color de los tiradores con el de la grifería, por ejemplo. El resultado final será de revista.
  • + Tiradores ocultos: también llamados tiradores gola o de uñero. Son una de las tendencias actuales en las cocinas más minimalistas, ya que, al ser invisibles, le otorgan todo el protagonismo a los muebles y a la distribución de la cocina. Están integrados en las puertas y son muy funcionales y cómodos.
  • + Pomos: es una de las opciones más clásicas, pero no por eso pasada de moda. Los pomos adquieren un nuevo protagonismo con la renovación de materiales hasta ahora no tan utilizados, como el hierro fundido o la porcelana. Son la elección perfecta para las cocinas de estilo nórdico o clásico.
  • + Tiradores integrados en puertas: es una nueva tendencia que viene pisando fuerte puesto que son una mezcla entre el tirador oculto y el tirador tipo asa. Ideal para aquellos que quieren que el tirador pase desapercibido en su cocina, pero sin renunciar a la apertura tradicional.

Como has podido ver, los tiradores de cocina son un elemento imprescindible para el buen funcionamiento de la cocina, por ese motivo, en Magistral Cocinas ponemos a tu disposición un amplio catálogo de tiradores para que escojas el que mejor encaja en tu cocina.

Categorías: Blog